Rollito de Cabra de Veigadarte
Realizado en la localidad berciana de Ambasmestas, el rollito de cabra de Veigadarte consiste en un queso madurado con moho superficial, afinado en condiciones de humedad y temperatura controladas durante 2 - 3 semanas. Se elabora con leche de cabra y como moho se emplea el Penicillium candidum, de color blanco, que seca la corteza, eleva el pH y favorece la evolución de las bacterias que fermentan el queso. Este queso tiene un 45 % de grasa, elevado contenido proteico y una baja cantidad de calorías en comparación con otros quesos de mayor consumo.
Es un tipo de queso delicado, tanto en su elaboración como en su transporte y conservación. Su sabor es suave, ligeramente ácido y mantecoso, siendo agradable y persistente en el paladar.
De forma cilíndrica, los rollitos son envasados simil-papel graso alimentario, que presenta características intermedias entre el papel y el plástico. Luego se envuelven uno a uno con cartón ondulado de microcanal y cerrado con la etiqueta adhesiva del producto.
Se trata de un queso de cabra artesanal de características peculiares. Como producción artesanal, su producción está limitada por la normativa a 1.000 litros / día de leche procesada, pero tiene la ventaja, a su vez, de que su precio no está sujeto a intervención. El queso de cabra tiene una particularidad y es que apenas contiene grasa y 100 gr. de queso únicamente aportan al organismo 175 calorías.